Pues aquí está la nueva entrada prometida para hablar un poco de las actividades musicales que hemos podido llevar a cabo en Holanda durante nuestro viaje de este año.
El Departamento de Música ya desde hace varios cursos está colaborado muy estrechamente con este magnífico proyecto de nuestro instituto que cada año mueve a decenas de alumnos españoles y holandeses con sus familias al completo y a un buen número de profesores directa o indirectamente relacionados.
Como hemos comentado, el viaje que acabamos de hacer ha tenido un componente musical de muchísimo interés. Por un lado hemos podido asistir a dos conciertos en dos de los auditorios de música más prestigiosos de Europa, nada menos que el Kölner Philharmonie de Colonia y el Concertgebow de Amsterdam.
El primero de estos dos conciertos tuvo lugar en Colonia, Alemania.
La música que escuchamos fue una composición para orquesta sinfónica en varios movimientos del compositor Felix Rösch. Había sido compuesta como música incidental de una obra de teatro para la radio sobre textos de Michael Ende. La cantidad de efectos tímbricos con los instrumentos, las diferentes maneras de hacerlos sonar y el despliegue impresionante de la percusión nos impactó. La verdad es que una música así resultó de lo más apropiado para el momento.
El primero de estos dos conciertos tuvo lugar en Colonia, Alemania.
El Auditorio de Música de Colonia, Kölner Philharmonie, fue inaugurado en 1986. Tiene forma de anfiteatro y se encuentra en el centro de la ciudad junto a la catedral, al río Rin y a algunos de los museos más importantes de Colonia, como el Museo Ludwig de Arte Contemporáneo o el Museo Romano de Arqueología. Este año tuvimos la suerte de poder asistir a un concierto en este emblemático auditorio en el que pudimos escuchar música del compositor Felix Rösch interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Radio-Televisión del Oeste de Alemania bajo la dirección de David Marlow.
La música que escuchamos fue una composición para orquesta sinfónica en varios movimientos del compositor Felix Rösch. Había sido compuesta como música incidental de una obra de teatro para la radio sobre textos de Michael Ende. La cantidad de efectos tímbricos con los instrumentos, las diferentes maneras de hacerlos sonar y el despliegue impresionante de la percusión nos impactó. La verdad es que una música así resultó de lo más apropiado para el momento.
El segundo concierto fue en Amsterdam, nada menos que en el Concertgebouw, edificio centenanio entre cuyas paredes se ha escrito una buena parte de la Historia de la Música occidental.
Tocaron dos obras verdaderamente virtuosísticas para ambos instrumentos: la Sonata, op. 36 del compositor belga Henri Vieuxtemp y Carmen Fantasie, una composición sobre melodías de la Opera Carmen de Georges Bizet de Franz Waxman, compositor también conocido por haber compuesto la banda sonora de películas, algunas ya legendarias como La novia de Frankestein.
Además pusimos en pie un programa de canciones con acompañamiento de guitarra que resultó en un estupendo recital durante la cena de despedida de las familias holandesas en el instituto Den Hulster de Venlo. En este concierto (magnífica propuesta del profesor Chris de Haan, a quien agradecemos además la coordinación del montaje del escenario y equipo de sonido, así como del uso de las aulas de música y los instrumentos para ensayar) participaron también algunas alumnas holandesas que ya estamos deseando escuchar de nuevo en nuestro salón de actos cuando vengan a Fuenlabrada.
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